Radio Municipal de Gáldar 05/07/2009

Cuando aún olemos a hierbas como poleo, pasote, hinojo, eucalipto, romero, yerbahuerto, etc… que adornaban el escenario:
Como responsable de Prensa de las V Jornadas de Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria, Memorial Enriquito Cáceres, vamos a expresarles en estos minutos nuestra satisfacción por el rotundo éxito obtenido en las mismas, sobre todo en cuanto a participación, la mayor hasta el momento, superando el centenar de inscritos y asistentes al salón de actos del colegio Fernando Guanarteme de Gáldar, que por primera vez fue la sede, quedando acostumbrados a repetir edición en el mismo. Radio Gáldar y Radio Doramas fueron los Medios Informativos que hicieron el mejor seguimiento a las ponencias pronunciadas, ya que como saben, fueron emitidas totalmente en riguroso directo, lo cual agradecemos públicamente. Así se cumple el primer objetivo en su organización: propulsar, extender los conocimientos de los expertos entre toda la población y distintas generaciones.
La inauguración de las jornadas el pasado viernes  estuvo a cargo del alcalde, Teodoro Sosa, quien destacó en primer lugar la labor del Comité Organizador que hace posible esta magnífica iniciativa, asi como agradeció a todos los ponentes participantes por compartir con nosotros sus conocimientos y estudios en materia de plantas medicinales.
Recordamos las palabras del alcalde:
“Esta iniciativa viene a recordar  además la labor de muchas personas que siempre han defendido el uso de los productos de origen natural para mejorar nuestra salud, y entre ellas no podemos olvidar a Enriquito Cáceres, a quien van dedicadas estas jornadas.”
Tambien dijo Teodoro Sosa:
“Canarias, el norte de Gran Canaria y este municipio de Gáldar son lugares ricos en plantas que tienen su utilidad curativa y debemos aprovechar los conocimientos de estas personas para no dejar que desaparezcan”. Finalmente felicitó a los participantes esperando que las jornadas les sirvieran de gran provecho en diversas facetas de la vida.
Pusieron un brillante colofón a las jornadas:
Por un lado El Homenaje a Juanita la Hierbera, de La Aldea, en el salón de actos del colegio Fernando Guanarteme, repleto de público.
Se le distinguió con la Lágrima de Drago: Una obra de arte, original.
Juana del Rosario Sánchez, 70 años entre el Valle de La Aldea y Guigüi; tomó el conocimiento de sus mayores y durante toda su vida ha acumulado experiencia y ofrecido alivio, a través de las plantas medicinales, a todos los que solicitan remedio para sus males de salud.
A Juanita se le entregó, felizmente en vida, como tienen que ser los reconocimientos,  la distinción "Lágrima del Drago 2009", con el siguiente texto: "EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GALDAR A DÑA. JUANA DEL ROSARIO SANCHEZ "JUANITA" LA HIERBERA DE LA ALDEA, EN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EN LA UTILIZACION DE LA MEDICINA POPULAR EN BENEFICIO DE LA SALUD DE SUS VECINOS. V JORNADAS DE PLANTAS MEDICINALES EN MEDICINA POPULAR CANARIA, MEMORIAL ENRIQUITO CACERES, YERBERO. FIESTAS PATRONALES DE GALDAR-GRAN CANARIA, 4 DE JULIO DE 2009"
El Comité Organizador encargó su diseño a un taller artesanal de La Laguna, en Tenerife, a quien le dimos una pequeña idea y al final salió una auténtica obra de arte.
Recoge la sabia medicinal del drago por ser una planta reconocida como canaria por excelencia y porque la sabia es medicinal y fue utilizada como tal por los aborígenes canarios para el fortalecimiento de ensías, para que no se cayeran los dientes, y la sabia echa polvo, como una resina, para curar las heridas; el ojo es el que cuida nuestra cultura como canarios y tambien el ojo es el que cuida la salud, asimismo el ojo es el cuidado de personas como Juanita, que ha cuidado de la salud de los vecinos de La Aldea y de muchas partes de la isla y hasta de Valencia, como manifiesta su hijo Emilio.
Y ya en la cancha deportiva la tan esperada "Representación de teatro costumbrista": escenificación de la identidad cultural histórica del pueblo aldeano, y por extensión canario, mediante el rescate de la música o la danza tradicionales, los cantos de trabajo y romances cantados, a cargo de la Agrupación  "Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea de S. Nicolás". Tras la actuación sus componentes, sobre todo mayores fueron felicitados personalmente por los asistentes, demostrando así su cariño por mantener vivas tradiciones como sembrar el trigo o el millo, descamisarlo, pelar las piñas, tostar el millo, en fin, todo el proceso que lleva hasta que se molía en una piedra y daba lugar al gofio.
Mientras ejercitaban su labor cantaban preciosos romances que divirtieron de lo lindo a todos los asistentes. Tambien escenificaron los bailes de Taifas, que casi siempre finaliza en piñas o trompadas, con todo el buen humor del mundo. De verdad que esta gente merece un monumento, no en vano son Museo vivo más importante de Europa, Premio Canarias de Cultura Popular en 2003, y Medalla Viera y Clavijo de Educación. Esta actuación fue grabada para ser emitida en esta emisora, pero lo lamentable es que no haya estado presente ninguna de las cadenas de televisión locales, ni insulares ni regionales, ni la que pagamos todos los canarios, no sólo en este acto sino a lo largo de las jornadas, han brillado por su ausencia.
Por parte de la organización de las jornadas se sugirió que una vez consolidadas estas jornadas, se merecen publicar en el programa de actos de las Fiestas Mayores de Santiago de manera íntegramente, para total conocimiento, pues aún hoy muchos no sabían de la actuación de este Grupo de La Aldea, y es una auténtica pena que se lo hayan perdido. Próximamente nos reuniremos los miembros del Comité Organizador al objeto de valorar y realizar las conclusiones de estas intensas y positivas jornadas, todo lo cual se informará en esta emisora que tanto colabora y en el resto de medios informativos. De momento vaya desde aqui nuestro sincero agradecimiento a todos los que han puesto su granito de arena para que las jornadas hayan obtenido estos resultados: altamente positivos y sobre todo del agrado de todos los amantes de las plantas medicinales.
Esto es lo que por ahora queremos expresar a la opinión pública.
Saludos cordiales para todos.
JUAN RUIZ TACORONTE
Periodista
Coordinador de Prensa
V Jornadas Plantas Medicinales
Memorial Enriquito Cáceres, yerbero.
6 Julio 2009
Nota Informativa leída hoy en Radio Gáldar, Radio Doramas y "Antena Abierta" de Radio Faycán 94.7 en el norte grancanario.